martes, 7 de abril de 2015

Evaluación de los textos escritos

EVALUACIÓN DE LOS TEXTOS ESCRITOS
Presentación
Impresión global de limpieza del texto escrito
Letra clara y armoniosa
Márgenes
Ortografía
Separa bien las palabras
Escribe bien el vocabulario básico
Aplica las reglas de uso de mayúsculas
Al menos, usa correctamente algunos tildes
Corrección y riqueza del léxico
Ausencia de vulgarismos
Incluye adjetivos bien utilizados y variados
No abusa de las palabras baúl (“cosa”, “hacer” , etc.)
Usa vocabulario variado
Morfosintaxis
Ausencia de errores de concordancia
Uso correcto de las formas verbales
Uso correcto de pronombres, preposiciones, etc.
Construcciones sintácticas correctas
Termina siempre las frases
Evita frases demasiado largas (referencia, 35 palabras)
Referencia y conexión
Mantiene bien el referente, con la utilización de mecanismos variados (pronombres, sinónimos, sustantivación...)
Evita repeticiones innecesarias
Conserva la correlación temporal en las formas verbales
Utiliza conectores apropiados y de forma variada
Puntuación
Construye oraciones completas separadas por punto
Construye párrafos regulares y no demasiado largos
Emplea las comas
Ausencia de comas entre el sujeto y el predicado
Sentido y coherencia
Sentido global del texto
Ausencia de contradicciones locales
Estructura clara
Ausencia de información irrelevante e innecesaria
Ausencia de saltos excesivos que exigen al lector poner demasiado de su parte
Aparición de la información de forma progresiva y equilibrada
Adecuación
Utiliza un código propio del lenguaje escrito, frente al registro del lenguaje oral y coloquial
Se ajusta a la tarea encomendada (longitud, propósito, enfoque...)
Ausencia de vulgarismos y expresiones coloquiales
Riqueza de recursos y estilo
Variedad en el uso de vocabulario, estructuras sintácticas
Imaginación en el enfoque del tema
Estilo cuidado (impresión general del texto)

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