martes, 7 de abril de 2015

“A ESCRIBIR SE APRENDE ESCRIBIENDO” - PAUTAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO NARRATIVO

Antes de escribir...

1-

PLANEAMIENTO
Y
PREPARACIÓN
DETERMINAR
EL TEMA
¿Sobre qué voy a escribir?
¿Sobre qué va consistir mi relato?
¿De qué trata?
Las historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de ciencia-ficción....

PRECISAR
EL DESTINATARIO
¿A quién o a quiénes está dirigido lo que voy a escribir?
¿Es una historia para adultos, para jóvenes, para niños?
FIJAR
EL PROPÓSITO
¿Qué busco con este relato sobre el……… (tema)……….?
¿Para qué voy a escribir?
Reflexión, entretener...
EL TONO
¿Cómo lo cuento?
¿Es una historia seria,  humorística, crítica, moralizante...?
DETERMINAR CLARAMENTE
LOS ELEMENTOS
DEL RELATO
PERSONAJES
¿Quién o Quiénes?

¿Quién o quiénes serán los protagonistas? ¿Cómo se llaman, cómo actúan, qué sienten...? Explicar algunas características de los personajes: físicas, psicológicas.
¿Habrá otros personajes? ¿Cuál será su papel en la historia?

ESPACIO
¿Dónde?
¿En qué lugar transcurre la historia? ¿Sucede siempre en el mismo lugar o hay cambios? Es conveniente dar detalles de los ambientes y los lugares.

TIEMPO
¿Cuándo van actuar los personajes?
¿La historia se sitúa en un tiempo determinado?¿Pasado, presente, futuro?¿Habrá algún salto en el tiempo o siempre pasa en la misma época?¡Prestar atención al uso de los tiempos verbales!

NARRADOR
¿Qué tipo de narrador voy a ser?
¿Quién cuenta la historia?

¿En qué persona gramatical vas a narrar? ¿Interviene el narrador en la historia? ¿Es un narrador omnisciente o testigo?
ACCIÓN
¿Qué les ha sucedido o qué han hecho los personajes?
¿Las situaciones que viven los personajes son reales o ficticias?
¿En qué situaciones se ve envuelto el protagonista?

¿Las ha provocado voluntariamente o no? ¿No puede evitarlas?
2-
COMPOSICIÓN
TEXTUAL
INICIO

Planteo de  circunstancias  o  situaciones
¿En qué situación se encuentran los protagonistas al comienzo de la historia?
NUDO

Aparece una o varias situaciones  complicadas o problemáticas
¿Qué acontecimientos hacen que la situación  inicial cambie?

¿Cómo reaccionan los personajes?
DESENLACE

Aparecen situaciones que arreglan o hacen
desaparecer la complicación
¿Qué acción de los protagonistas permite resolver la complicación?

¿En qué situación se encuentran los protagonistas al final de la historia?
ASIGNAR EL POSIBLE
TÍTULO

¿Cuál es el título más adecuado para el relato?

Después de escribir...

REVISIÓN
del
BORRADOR
TIPO
DE
TEXTO
·         Asegurarnos que el texto tiene la intención que nos proponemos que tenga
·         Revisar que le hayamos dado el formato correcto
·         Observar que tenga todas las partes que corresponden a su estructura
SENTIDO
DEL
TEXTO
·         Revisar la división en párrafos. (Emplear sangría)
·         Observar el orden de la información
·         Eliminar información innecesaria o agregar datos nuevos para que el texto se comprenda mejor
·         Eliminar o agregar conectores que resultan ser necesarios
VOCABULARIO

·         Eliminar o sustituir las palabras o expresiones que no son adecuadas al contexto en que presentaremos nuestro texto
·         Eliminar las palabras repetidas,  sustituirlas por sinónimos o incluir un pronombre en su lugar
ORTOGRAFÍA

·         En el caso de los tildes, aplicar las reglas de acentuación
·         Aplicar otras reglas ortográficas que conozcamos
·         Buscar en el diccionario aquellas palabras que no sabemos cómo se escriben para corregirlas o asegurarnos de que las escribimos correctamente
PUNTUACIÓN
·         Observar el uso de comas, punto y comas, punto y seguido o punto y aparte
·         Prestar atención a la necesidad de signos de interrogación o exclamación
·         Si hay diálogo, asegurarse de haber incluido los signos correspondientes (rayas de diálogo o comillas)
·         Revisar el uso de las mayúsculas y las minúsculas
SINTAXIS

·         Revisar el uso correcto de los tiempos verbales
·         Corroborar el uso adecuado de las personas gramaticales en verbos y en pronombres
·         Comprobar la concordancia en sus diversas manifestaciones (artículo-sustantivo-adjetivo; verbo-sujeto; pronombre-objeto directo o indirecto)
VERSIÓN FINAL
Una vez que hayamos terminado, es recomendable repetir todas las comprobaciones realizando una nueva lectura crítica. Si volvemos a encontrar algún otro elemento a corregir, lo hacemos, y creamos el último borrador.

Si estamos completamente conformes pues no encontramos ningún error más, ese texto será la versión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario