Antes
de escribir...
1-
PLANEAMIENTO
Y
PREPARACIÓN
|
DETERMINAR
EL TEMA
|
¿Sobre qué voy a escribir?
¿Sobre qué va consistir mi relato?
¿De qué trata?
|
Las
historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de ciencia-ficción....
|
PRECISAR
EL
DESTINATARIO
|
¿A
quién o a quiénes está dirigido lo que voy a escribir?
|
¿Es una historia para adultos,
para jóvenes, para niños?
|
|
FIJAR
EL
PROPÓSITO
|
¿Qué
busco con este relato sobre el……… (tema)……….?
¿Para
qué voy a escribir?
|
Reflexión, entretener...
|
|
EL
TONO
|
¿Cómo
lo cuento?
|
¿Es una historia seria, humorística, crítica, moralizante...?
|
|
DETERMINAR
CLARAMENTE
LOS
ELEMENTOS
DEL
RELATO
|
PERSONAJES
¿Quién
o Quiénes?
|
¿Quién o quiénes serán los protagonistas? ¿Cómo se llaman, cómo actúan, qué sienten...? Explicar algunas características de los personajes: físicas, psicológicas.
¿Habrá otros personajes? ¿Cuál será su papel en la historia? |
|
ESPACIO
¿Dónde?
|
¿En qué lugar transcurre la historia?
¿Sucede siempre en el mismo lugar o hay cambios? Es conveniente dar detalles de
los ambientes y los lugares.
|
||
TIEMPO
¿Cuándo
van actuar los personajes?
|
¿La historia se sitúa en un tiempo
determinado?¿Pasado, presente, futuro?¿Habrá algún salto en el tiempo o siempre
pasa en la misma época?¡Prestar atención al uso de los tiempos verbales!
|
||
NARRADOR
¿Qué
tipo de narrador voy a ser?
|
¿Quién cuenta la historia?
¿En qué persona gramatical vas a narrar?
¿Interviene el narrador en la historia? ¿Es un narrador omnisciente o testigo?
|
||
ACCIÓN
¿Qué
les ha sucedido o qué han hecho los personajes?
|
¿Las situaciones que viven los personajes
son reales o ficticias?
¿En qué situaciones se ve envuelto el
protagonista?
¿Las ha provocado voluntariamente o no?
¿No puede evitarlas?
|
2-
COMPOSICIÓN
TEXTUAL
|
INICIO
|
Planteo
de circunstancias o
situaciones
|
¿En qué situación se encuentran los
protagonistas al comienzo de la historia?
|
NUDO
|
Aparece
una o varias situaciones complicadas o
problemáticas
|
¿Qué acontecimientos hacen que la
situación inicial cambie?
¿Cómo reaccionan los personajes?
|
|
DESENLACE
|
Aparecen
situaciones que arreglan o hacen
desaparecer
la complicación
|
¿Qué acción de los protagonistas permite
resolver la complicación?
¿En qué situación se encuentran los
protagonistas al final de la historia?
|
|
ASIGNAR
EL POSIBLE
TÍTULO
|
¿Cuál
es el título más adecuado para el relato?
|
Después
de escribir...
REVISIÓN
del
BORRADOR
|
TIPO
DE
TEXTO
|
·
Asegurarnos
que el texto tiene la intención que nos proponemos que tenga
·
Revisar
que le hayamos dado el formato correcto
·
Observar
que tenga todas las partes que corresponden a su estructura
|
SENTIDO
DEL
TEXTO
|
·
Revisar
la división en párrafos. (Emplear sangría)
·
Observar
el orden de la información
·
Eliminar
información innecesaria o agregar datos nuevos para que el texto se comprenda
mejor
·
Eliminar
o agregar conectores que resultan
ser necesarios
|
|
VOCABULARIO
|
·
Eliminar
o sustituir las palabras o expresiones que no son adecuadas al contexto en que
presentaremos nuestro texto
·
Eliminar
las palabras repetidas, sustituirlas
por sinónimos o incluir un pronombre en su lugar
|
|
ORTOGRAFÍA
|
·
En
el caso de los tildes, aplicar las
reglas de acentuación
·
Aplicar
otras reglas ortográficas que
conozcamos
·
Buscar
en el diccionario aquellas palabras que no
sabemos cómo se escriben para corregirlas o asegurarnos de que las
escribimos correctamente
|
|
PUNTUACIÓN
|
·
Observar
el uso de comas, punto y comas, punto y seguido o punto y aparte
·
Prestar
atención a la necesidad de signos de interrogación o exclamación
·
Si
hay diálogo, asegurarse de haber incluido los signos correspondientes (rayas
de diálogo o comillas)
·
Revisar
el uso de las mayúsculas y las minúsculas
|
|
SINTAXIS
|
·
Revisar
el uso correcto de los tiempos verbales
·
Corroborar
el uso adecuado de las personas gramaticales en verbos y en pronombres
·
Comprobar
la concordancia en sus diversas manifestaciones
(artículo-sustantivo-adjetivo; verbo-sujeto; pronombre-objeto directo o
indirecto)
|
|
VERSIÓN
FINAL
|
Una vez que hayamos terminado, es
recomendable repetir todas las comprobaciones realizando una nueva lectura
crítica. Si volvemos a encontrar algún otro elemento a corregir, lo hacemos, y
creamos el último borrador.
Si estamos completamente conformes pues
no encontramos ningún error más, ese texto será la versión final.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario