Tiempos verbales en la narración
Lee el siguiente texto y realiza la actividad que aparece al final
BUEN COMIENZO
Miércoles. Ocho
menos cuarto de la mañana. Llueve torrencialmente sobre la ciudad. Pablo
maldice su despertador eléctrico que no sonó debido al apagón. ¡Justo hoy no
puede llegar tarde!
Intenta conseguir un
móvil, pero las cuatro líneas de los fonotaxis están ocupadas. Mira su reloj
pulsera: las ocho menos diez.
Desesperado toma su
paraguas y sale a la calle a buscar un taxi. El viento sopla con fuerza y le
arranca el paraguas que cae destrozado en medio de la calzada. Vuelve a
maldecir.
¡Al fin uno libre!
Le hace señas, sube en el asiento delantero y le dice al conductor:
–A la Facultad de
Derecho rápido, hoy doy mi último examen para recibirme de abogado y estoy
llegando tarde. El taxista parte raudo. Pablo le increpa:
– ¿Pero qué hace,
por qué no tomó la cortada de Maldonado?
–Y bueno, me
distraje. A las ocho termino el turno. Hace trece horas que estoy al volante, y
con esta lluvia y sin comer nada, estoy cansado, tengo los ojos chuecos y lo
único en que pienso es en dormir.
El taxi que viene
por Bulevar Artigas toma 18 de Julio. Pablo ansioso no deja de mirar su reloj
pulsera. A la altura de Requena, el móvil frena bruscamente detrás de una densa
fila de vehículos y de carritos de hurgadores rezagados. Los semáforos han
dejado de funcionar.
–Lo que me faltaba.
Ahora un embotellamiento, –dice Pablo. – ¿Y cuánto más vamos a demorar? ¿Vio?
Tenía que haber ido por Maldonado.
– ¿Y qué querés
botija? Yo no podía adivinar este atascamiento.
Pablo transpirando
de nervios y ansiedad le replica:
–No puedo esperar un
segundo más. Aquí tiene quinientos pesos, quédese con el vuelto, yo no tengo
tiempo para perder. El estudiante sale del taxi y comienza a correr
rápidamente. Tropieza y está a punto de caerse. Pisa una baldosa floja. El
barro le salpica el pantalón hasta la rodilla y sigue corriendo sin dejar de
mirar las manecillas del reloj.
Llega a la Facultad.
Sube agitado las interminables escaleras de mármol para fijarse en la cartelera
del primer piso qué salón le toca y lee:
Miércoles 12 de agosto
Paro de funcionarios
Exámenes suspendidos
“Un paraguas inglés” Alicia Presto (2011).
Ed.
Botella al Mar.
-----------------------------------------------------
ACTIVIDAD
A) Reescribe el texto en pretérito y convierte los casos de discurso directo a discurso indirecto.
B) Ahora que empleaste el discurso indirecto,
compara ambos textos y responde:
¿Qué efecto logra el escritor en sus
lectores al emplear el discurso directo
en lugar del discurso indirecto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario