El resumen tiene dos funciones, una para
quien lo
hace y otra para quien lo lee. Pienso que
hacerlo
es mucho más importante que leerlo. El
arte del
resumen es importante y muy útil, y se
aprende
haciendo muchos resúmenes. Hacer resúmenes
enseña a condensar las ideas. En otras
palabras
enseña a escribir.
(Umberto Eco, 1985).
Hacer un resumen es presentar de
manera sintética y coherente la información semántica más relevante de un
texto. Resumir es captar la información principal de un texto y expresar
esta información en un texto mucho más
corto, pero coherente, cohesivo y adecuado. El resumen y el texto original
deben ser semánticamente equivalentes, pero muy diferentes en extensión.
¿CÓMO
SE HACE UN RESUMEN?
Para elaborar un resumen es necesario
leer detenidamente el texto, con el fin de captar el tema; porque el tema es el hilo conductor alrededor del cual gira
todo el escrito. El tema es la columna vertebral del escrito, porque en torno a
él se estructura el mensaje.
El texto puede compararse con un
árbol, y el resumen con un bonsái de la misma especie.
En el texto original el tema está
expandido, se desarrolla con todos sus detalles. En el texto resumen la información está comprimida; pero desde el punto
de vista del significado, el texto original y el resumen dicen, en esencia, lo
mismo.
El árbol se ha desarrollado
libremente; el bonsái ha nacido de una semilla igual, pero ha sido manipulado
de tal manera que tiene las mismas características del árbol, pero mucho más
pequeño.
Cuando elaboramos un resumen debemos
escribir un texto que sea equivalente al texto original, pero debemos utilizar
solo la información más importante. Debemos suprimir la información que
se repite, las ampliaciones, los ejemplos y los detalles adicionales.
Esto quiere decir que al hacer un
resumen debemos suprimir aquella información que no sea necesaria para entender
la información principal que trae el
texto.
Comparando
de nuevo el texto con una planta, hacer el resumen es como podar la planta,
bien sabemos que la planta hay que podarla con cuidado, porque tiene partes que
se le pueden recortar; pero tiene otras que si se cortan le ocasionan la
muerte.
Es necesario aclarar que sólo un texto bien escrito, es
decir, que tenga unidad temática y sea coherente, puede ser resumido. Sin
embargo, un lector crítico y con una cultura amplia puede llenar los vacíos de
los textos que tienen problemas de escritura y lograr con el resumen dar una
idea más precisa que la del texto original.
Un texto es coherente
cuando se logra captar en él un hilo conductor, o sea, un tema alrededor del
cual gira todo el escrito; además, si entre sus partes se establecen conexiones
lógicas, de tal forma que su significado total se derive de la integración del
significado de todas sus partes. De ahí, que el primer paso para la comprensión
de un texto y, por consiguiente, para la elaboración de un resumen, sea captar el tema.
El tema de un texto se puede expresar por medio de una palabra temática, por ejemplo: soledad,
violencia, pobreza, economía, política. También se puede expresar por medio de
una oración temática, o incluso en
una frase. Sin embargo, no en todos los casos el título orienta suficientemente
al lector acerca del asunto central del texto, por ser muy general o porque la
intención del destinador no fue asignarle al texto un título temático.
PASOS
PARA LA ELABORACIÓN DE UN RESUMEN
Una vez el lector ha captado el núcleo informativo del
texto, es decir, el tema, puede proceder a elaborar el resumen. Van Dijk
propone la aplicación de tres reglas
para la elaboración de este. Tales reglas nos proporcionan criterios para
seleccionar la información que debemos conservar y la que debemos suprimir, y
para determinar cuáles conceptos se pueden generalizar.
1-
Primera regla: Supresión- En un texto podemos suprimir toda la
información que no sea necesaria para comprender lo fundamental. Se pueden
suprimir las repeticiones, los detalles,
los ejemplos y las ampliaciones.
Comparemos
la supresión con una reforma que se
puede hacer en una casa o un edificio. Se pueden eliminar aquellas partes que
no pongan en peligro la estabilidad de la edificación. Se pueden derribar
paredes, suprimir puertas, ventanas, corredores, techos y otras partes; pero no
se pueden suprimir ni las bases, ni las columnas, ni las vigas, ni los muros
cargueros. Algo similar ocurre con el texto, se pueden suprimir repeticiones,
detalles, ejemplos y explicaciones, pero no se puede suprimir la información
que afecte al estructura fundamental del texto.
2-
Segunda regla: Generalización- En
algunos textos hay cierto tipo de información que se puede generalizar, es
decir, presentarse comprimida en una palabra o en una oración que las agrupe.
Por ejemplo: si en un texto se habla de: vendedores callejeros de mangos, de
naranjas, de aguacates, de mandarinas, etc. Podemos generalizar y decimos que
en el texto se habla de los vendedores ambulantes de frutas.
Si
en el mismo texto o en otro nos hablan de los recogedores de cartón, de vidrio,
periódicos, chatarra y otros materiales que se descartan, podemos generalizar
diciendo que el texto habla de los recicladores, y si generalizamos las dos
ideas podemos decir que el texto habla de subempleados que viven de la economía
informal.
3-
Tercera regla: Construcción- El lector debe construir con sus
propias palabras ideas que, en el texto, están diseminadas en varios párrafos;
o que fueron expresadas de manera compleja o imprecisa.
Finalmente
el lector debe elaborar un nuevo texto, que en su significado sea equivalente
al texto original. Es decir, debe construir un texto similar pero mucho más
corto que el original.
Veamos
un ejemplo y realicemos el resumen siguiendo los pasos propuestos:
Primer Resumen
El Caracol
Érase una vez un oso de anteojos, llamado Zumo que vivía en un bosque de
la cordillera oriental. Zumo tenía a su cargo la escuela de animales.
– Maestro, ¿Cuál es el animal más veloz del mundo, preguntó, de repente,
el armadillo.
Él les devolvió la pregunta. El
conejo se apresuró a responder, el conejo. El águila, afirmó el turpial. El
caballo de carreras, cantó el grillo. El avestruz, exclamaron las mariposas. Y
así sucesivamente. Zumo se acercó a sus alumnos y dijo:
–El animal más veloz que conozco es un caracol.
Todos los animales se asombraron
de la respuesta.
–Sí corroboró el oso de anteojos. Este caracol, en una tempestad que se
recuerda con horror en la historia del bosque, perdió a su mamá caracol, a su
papá caracol y su casa. Perdió todo lo que tenía. Pero era tan rápido, que
nunca lo pudo alcanzar la desesperación.
Niño, Jairio Aníbal. El Caracol.
Cuento transcrito por Alonso Salazar en su libro
La Cola del Lagarto: Medellín, Corporación Región, 1988.
HAGAMOS EL RESUMEN: Después de leer este texto, podemos
resumirlo y para hacerlo en primer lugar, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el tema? El tema es la
paciencia o la calma.
Después
de descubrir el tema, nos preguntamos: ¿Qué
información debemos suprimir?:
Se
puede suprimir la parte que dice que vivía en la cordillera Oriental, porque es
un detalle.
También
se puede suprimir la parte donde dice que tenía a su cargo la escuela de
animales, porque ya se había dicho que era maestro, y si se trata de un oso de
anteojos es lógico que sea maestro de animales.
Si
al oso, lo llamamos directamente por su nombre, podemos suprimir también la
palabra llamado.
Luego:
¿Qué se puede generalizar?
La
enumeración que el autor hace de:
Conejo,
turpial, mariposas y grillo la podemos generalizar en la expresión los animales, y en este caso, en la expresión los alumnos.
La lista de conejo, águila, caballo de
carreras y avestruz la podemos generalizar en la expresión: animales veloces.
Las
expresiones perdió la mamá caracol, el papá caracol, la podemos generalizar
diciendo que perdió a sus padres o a su familia. Y a su vez, la expresión
perdió a su familia, su casa y todo lo que tenía, la podemos generalizar
escribiendo lo perdió todo.
Finalmente,
construyamos el resumen:
A Zumo, un oso de anteojos, maestro en
un bosque, le preguntó el armadillo: ¿cuál es el animal más veloz del mundo?
Zumo le devolvió la pregunta a sus alumnos y estos mencionaron diversos
animales veloces, pero Zumo dijo: el más veloz es el caracol, porque en una
tempestad lo perdió todo, pero nunca lo alcanzó la desesperación.
Segundo resumen
Veamos un segundo ejemplo de resumen. Se trata de
una noticia tomada de un periódico:
Ícaro chocará con la tierra en el 2006
El “fin del mundo” acaecerá dentro de
ocho años, cuando la Tierra colisionará con un asteroide, y sólo el esfuerzo
mancomunado de todos los países puede evitar el dramático desenlace,
advirtieron ayer científicos rusos.
Su nombre es Ícaro, tiene un diámetro
de 1, 5 kilómetros y una masa de varios centenares de millones de toneladas y
se aproxima a la Tierra con una velocidad de sesenta kilómetros por segundo.
Su impacto con la Tierra causaría una
explosión equivalente a la de mil cargas termonucleares de una potencia de un
millón de toneladas cada una, según cálculos de los astrofísicos.
Científicos rusos alertaron que el
choque es “inminente” y llamaron a los estados del mundo a montar un frente
común para realizar un sofisticado proyecto espacial que permita desviar o
destruir el planetoide con cargas nucleares.
Ícaro, que fue descubierto en 1949,
vuelve a acercarse a la Tierra con un promedio de 19 años, pero cada vez la
distancia se reduce y su velocidad aumenta, y los científicos temen que su
próxima visita, en el verano del 2006, sea la última.
En 1949, pasó a 28 millones de
kilómetros de la Tierra dirigiéndose hacia el Sol, pero 19 años más tarde, el
14 de junio de 1968, la distancia se redujo a 6, 36 millones de kilómetros.
El académico Vladimir Polevanov,
geólogo de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia, afirma que el peligro se
debe a que Ícaro “no tiene una órbita permanente, pues la suya evoluciona en el
espacio bajo los efectos gravitacionales del Sol y otros planetas”.
“Este hecho hace que la amenaza de una
colisión de Ícaro con la Tierra sea más probable”, afirmó Polevanov en un
artículo publicado ayer en el popular diario ruso Trud.
En los últimos 250 millones años de
historia de la fauna y la flora de la Tierra, éstas han perecido nueve veces,
con un promedio de ciclos de 30 millones de años, y los científicos opinan que
al menos en una ocasión ello se debió a asteroides.
La extinción de especies registradas
entre las eras cretácea y terciaria de la historia geológica del planeta se debió
a su colisión con un asteroide que perforó la corteza terrestre causando
consecuencias apocalípticas, sostuvo el académico. Recordó que, según datos
científicos, contra la Tierra han chocado unos 1. 800 asteroides con un
diámetro superior a un kilómetro.
Para evitar tal desenlace y en vista
del límite de tiempo, “se requieren medidas internacionales urgentes y eficaces
a nivel de la ONU y su Consejo de Seguridad“, alertó el académico, quien
propuso aprobar un proyecto mundial denominado “Salvación del Planeta”.
El coronel Vladimir Tkachenko, jefe de
investigaciones de Sistemas Espaciales de Rusia, dijo que éste cuenta con un
proyecto para “neutralizar” a Ícaro, colocando en órbita un satélite desde el
que despegaría hacia Ícaro un cohete portador de una plataforma espacial con
varios módulos, que dispararían rayos láser hacia el asteroide a fin de desviar
su curso”
(EFE. 10 de marzo
de1998).
Después de aplicarle la supresión, la
generalización y la construcción, el resumen puede quedar así:
Científicos rusos alertan sobre el peligro de que un gran asteroide
descubierto en 1949 y que no tiene una órbita estable, pueda colisionar con la
tierra en el 2006, y causar una explosión que ponga en peligro la vida en la
tierra, situación que ocurrió ya por lo menos una vez. Ante esta amenaza,
llaman a todos los países a montar un
proyecto espacial conjunto, que permita desviar o destruir el asteroide y así
salvar la tierra.
Tercer resumen
Separados por lenguas, unidos
por problemas
(1) Pese a
que los 600 indígenas de varios continentes que están presentes en la “cumbre
de la tierra” hablan 175 lenguas diferentes, reunidos en pequeños grupos,
utilizando el idioma de los conquistadores y con numerosas señas, han logrado
conversar sobre algo en común: sus problemas.
(2) Sentado
en un tronco nativo –un árbol que estaba derrumbado, aclara-, el brasileño
Marcos Terena escuchaba los debates, en castellano, de los pueblos conquistados
por España y, hasta donde puede, los traduce al portugués para varios
portugueses que lo entienden y al terena para los miembros de su comunidad. Los
escandinavos, esquimales, rusos, japoneses, tailandeses, australianos,
africanos y norteamericanos, por su parte, lograron un entendimiento básico en
el difícil inglés que han aprendido durante sus visitas a la ONU para denunciar
las discriminaciones de que son víctimas.
(3) Conscientes de que era imposible
comunicarse en más de cinco idiomas, los indígenas renunciaron, como lo han hecho toda
la vida, a hablar en sus lenguas nativas y optaron por utilizar las de sus
conquistadores en sus debates en la aldea Karioca, poblado amazónico construido
detrás de las grandes moles de cemento de Río Janeiro.
(4) Esta impresionante torre de babel la
completa un ejército de periodistas de más de 150 países, que, igualmente,
buscan interpretes para entrevistar a los indígenas, mientras los internos del
vecino centro psiquiátrico “Juliano Moreira” intentan saber lo que está pasando
en este otro manicomio.
(5) Tanta confusión y diferencia,
finalmente impidieron un consenso, por lo que, para salvar obstáculos, los
indígenas decidieron dividirse en tres grandes grupos (portugués, español e
inglés) y sólo confrontar sus conclusiones al final del encuentro internacional
de los pueblos indígenas.
(6) “Estábamos perdiendo mucho tiempo en
las reuniones conjuntas, por lo que sólo tendremos una plenaria al final de la
reunión, cuando únicamente existan tres textos” explica Rodrigo Contreras, del
Consejo Mundial de los pueblos indígenas.
(7) En esa forma, sentadas en el piso de
tres diferentes ocas amazónicas, usando vestidos tradicionales –menos los
escandinavos que no lograron soportar el calor tropical en sus trajes de cuero-
y demostrando su sabiduría ancestral, las comunidades nativas de muchos países
hablan de ecología y economía en su reunión, que comenzó el pasado lunes en Río
de Janeiro como evento preparatorio para la cumbre de la tierra.
(8) Entusiasmados porque ya recibieron las
garantías de que su propuesta será escuchada por los más de un centenar de
jefes de estado y de gobierno que presidirán la cumbre, los indígenas ensayan
diferentes métodos para comunicarse y lograr un consenso.
(9) Los gestos, las complicadas
traducciones, los dibujos en el piso y la ayuda de los periodistas que siguen
el evento se facilitan porque todos los indígenas hablan de algo que comparten:
sus problemas.
(10) La falta de tierras, la extinción de
sus culturas, la discriminación occidental, el aislamiento, la imposición de otras
religiones, la ausencia de voz en los centros de decisión política, los
suicidios, el alcoholismo y la falta de respeto a sus tradiciones son asuntos que dan unidad a esta reunión indígena.
(11) “La situación de los pueblos indígenas
de Brasil es muy semejante a los de Japón. También vivimos en la pobreza, no
tenemos derecho a la tierra y sufrimos por prejuicios”, afirma Chiccapu Mieko, representante
de los Aynu, una población de 60.000 personas que habita las islas niponas del
norte.
(12) “Al igual que en América, por causa de
la contaminación de los ríos y de la invasión de nuestras tierras, no podemos
pescar o cazar, y muchos se están trasladando a las ciudades”, intenta
explicar, en difícil ingles, un saami de Noruega.
(13) A todos los aborígenes les une su
resistencia cultural al estilo de vida americano, afirma el escritor estadounidense
Art Davidson, quien ha convivido veinticinco años con los esquimales.
(14) “En un mundo en que todo tiende a la
homogenización y todas las culturas asimilan el mismo estilo de vida consumista
–explica-, los nativos son las únicas poblaciones que ofrecen una resistencia cultural”.
(Moreno, Carlos. “Separados por lenguas,
unidos por problemas”.
El espectador. Bogotá, 31 de mayo de 1992).
El artículo “Separados por lenguas,
unidos por problemas” es un texto de prensa de carácter informativo en el que el emisor quiere
difundir la siguiente idea: los indígenas presentes en la cumbre de la tierra
en Brasil, a pesar de sus dificultades de comunicación causadas por la
diversidad de sus lenguas, lograron entenderse en el idioma de sus
conquistadores para hablar de sus problemas comunes.
Puede observarse que alrededor de esta
idea gira todo el texto. Dicha idea está expresada en los párrafos 1 y 10.
En los otros doce párrafos el periodista amplía y explica
la información haciendo
-
comentarios
(párrafos 7, 8 y 9);
-
utilizando
citas textuales e indirectas (párrafos 6, 11, 12, 13 y 14);
-
dando
ejemplos (párrafos 2 y 4) y
-
formulando
explicaciones (párrafos 3 y 5).
Así, pues, el resumen del texto anterior debe
construirse, básicamente, con la información que contienen los párrafos 1 y 10, porque estos contienen el
núcleo informativo del artículo. Generalmente, en los textos periodísticos el
autor elabora síntesis parciales para
facilitar la comprensión.
El
resumen sería: los seiscientos indígenas de varios continentes presentes en la “cumbre
de la tierra” en Brasil, por su diversidad lingüística se comunicaron en las
lenguas de sus conquistadores para
hablar de sus problemas comunes: falta de tierras, extinción de sus culturas y
discriminación.
El resumen se logra suprimiendo toda la información que no
es indispensable para expresar el núcleo informativo, como los ejemplos, las
explicaciones adicionales, las citas textuales e indirectas y los comentarios y
detalles. Como se ve, en el resumen anterior se suprimió la información de los
párrafos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14 del texto.
Al retomar la información del párrafo
10 para el resumen, solamente se tiene en cuenta los tres primeros tipos de
problemas que menciona el autor, porque en ellos están contenidos, en forma general, los otros problemas que
enumera; por ejemplo, el aislamiento, la ausencia de voz y la falta de respeto
a sus tradiciones están englobados en el término discriminación. La expresión
“extinción de sus culturas” contiene la imposición de otras religiones y
fenómenos como el alcoholismo y el suicidio. Como puede verse, en este párrafo
se aplicó la regla de la generalización.
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